Bueno, tenía ganas de escribir alguna reseña de drama hoy, pero no me decido por ninguno. Así comencé a revisar los dramas que he visto, los que he comenzado pero no terminado, y los que tengo pendientes de ver, y me dí cuenta que son muchos. Muchísimos más de los que pensaba. Lo que significa que ha llegado la hora de armar mis propias listas, yey!!. Cuando comencé a ver dramas, y a guiarme por los blogs expertos en la materia, sabía con seguridad a dónde tenía que ir para decidir qué ver: las listas de favoritos, y aunque hace ya tiempo que dejé de guiarme por estas listas porque, salvo excepciones, suelo seguir el trabajo de determinados actores, o directores o guionistas (o cadenas: SBS me tiene como público cautivo hace tiempo jajaja). Pero creo que las listas aún son un buen instrumento para ordenar, y/o planificar las prioridades de futuros visionados, así que aquí comienza mi primera lista oficial!.
En ésta primera lista incluiré sólo los dramas japoneses que he visto íntegramente, y una pequeña descripción de los mismos. Así, a futuro podré elegir con mayor facilidad (espero) los dramas por reseñar. Y por supuesto, como los pendientes de toda buena doramaníaca nunca acaban, estará en continua actualización. Recomienden cuanto quieran, que nunca hay suficientes dramas por ver!.
Hana Yori Dango 1 y 2: El dorama japonés por excelencia, un clásico, posiblemente la adaptación de manga más popular y difundido internacionalmente. HYD 1 se transmitió en Japón el año 2005, la segunda temporada el 2007 y una película cerró la historia el 2008. Inoue Mao y Matsumoto Jun en los protagónicos como Makino Tsukushi y Domyoji Tsukasa, representaron a la perfección la más popular adaptación a nuestros tiempos del clásico cliché de la cenicienta. Un imprescindible para cualquier doramaníaca (y no vale decir que vieron Boys over flowers), porque sólo viendo la adaptación japonesa se pueden dar por satisfechos con la historia.
Nodame Cantabile: Otro manga adaptado con maestría al formato dorama. Tenemos ya reseña!. Por lo que sólo repetiré que es la historia por excelencia de superación, amistad, y sueños. De las OST más bellas que he escuchado, y uno de los personajes de drama más memorables y únicos: Noda Megumi, interpretado magistralmente por Ueno Juri. Tamaki Hiroshi como Chiaki Senpai, también excelente, solo opacado por la gran Nodame. Los secundarios al completo, cada uno de ellos se apropia totalmente de sus personajes. Emitido el 2006, posteriormente hubo 2 especiales y una película para completar la historia. Está en producción la versión coreana de esta obra maestra, así que corran a ver la original para luego exigir calidad!.
Proposal Daisakusen: Comedia romántica, con viajes en el tiempo!. Emitida en Japón allá por el 2007 (para mí, el año dorado de los doramas japoneses), sólo una temporada y luego un especial de 2 horas. La historia parte con la boda de Rei Yoshida (interpretada por Nagasawa Masami), quien ha sido la mejor amiga de Ken Iwase (Yamashita Tomohisa, Yamapi para los amigos) desde que ambos se conocieron siendo compañeros de curso a los 7 años. Por supuesto, Ken ha estado desde siempre enamorado de su amiga, pero nunca se lo confesó. Mientras se encuentra en la ceremonia de boda, arrepintiéndose aún de jamás haber confesado sus sentimientos, hace su aparición un hada (muy especial, por cierto) que habita la iglesia, quien le concede la oportunidad de regresar en el tiempo y así intentar cambiar el curso de su frustrado destino junto a Rei. A lo largo de la serie, vemos los sucesivos viajes que emprende Ken al pasado, en su intento por cambiar el futuro. Comedia muy divertida, no esperen a prodigios de la interpretación (Yamapi se esfuerza), pero aún así conmueve y emociona en varios pasajes. Tiene un ritmo bastante rápido, así que se pasan volando los 11 capítulos.
Boku no itan jika: Traducido a este lado del mundo como Las Horas de mi vida. Melodrama emitido este año en Japón, de 11 capítulos, una conmovedora historia que me hizo pensar en la versión masculina de Rittoru no namida. Protagonista absoluto Miura Haruma como Sawada Takuto, un joven que está terminando sus estudios universitarios. Tiene una relación bastante difícil con su familia, quienes demuestran una preferencia manifiesta por su hermano menor, Rikuto, desde que Takuto decidió no seguir los deseos de su padre de convertirse en médico como él. Takuto es un joven lleno de vida, amistoso, amante del baby football, aunque guarda la tristeza de sentirse rechazado por sus padres. Cuando está en búsqueda de su primer trabajo, conoce Megumi (Tabe Mikako), una compañera de universidad con quien entabla amistad y luego algo más. Pero la vida de Takuto se viene abajo cuando lo diagnostican con esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa incurable. Lentamente comienza a perder sus facultades y capacidades físicas, enfrentando este dolor en soledad, sin querer confiárselo a su familia. Con la certeza de la proximidad de su muerte, Takuto, que al principio había enfrentado negativamente su enfermedad, comienza a pensar en el verdadero significado de la vida. Un dorama precioso, de lo mejor que he visto este 2014. La pareja protagonista repite luego de haber estelarizado juntos la popular película Kimi ni Todoke el 2010. Magnífica interpretación de Miura Haruma, para mí este fue el dorama que consagró su calidad como actor. Lágrimas aseguradas, realista al máximo, muy crudo a veces en la representación de los quiebres al interior de la familia, magníficas interpretaciones. Destinado a ser en un tiempo más un clásico. Recomendadísimo.
Smile: Otra de esas joyas escondidas que podemos encontrar al aventurarnos un poco más por Japón. Transmitido el año 2009 por TBS, consta de 11 capítulos. Un bellísimo dorama, que me marcó mucho, debo reconocer, en el que de manera honesta y respetuosa se trata el tema de la discriminación, el derecho a la justicia de toda persona, y las segundas oportunidades en la vida. Hay reseña de este dorama, por si les interesa saber más de él, pero en concreto, sigue la vida de Vito Hayakawa, un joven mitad japonés y mitad filipino, que ha sufrido toda su vida la discriminación por considerarlo el resto de la sociedad como un extranjero. Su vida transita por caminos obscuros, cuando en su juventud se involucra con pandillas juveniles, llegando a purgar en prisión una pena por un crimen que le fue imputado. Logra rehacer su vida gracias a la ayuda de la familia Machimura, quienes confían en él y le dan la oportunidad de trabajar en su fábrica de comidas caseras. Allí hace amigos, y conoce también el amor, cuando llega a trabajar una joven muchacha, Mishima Hana, con quien parece estar conectado por el famoso hilo rojo del destino. Su vida da un vuelco cuando hace su aparición Seiji, su antiguo compañero de andanzas criminales, y se desencadena una tragedia que nuevamente pone la vida de Vito al borde del precipicio. Hana, la familia Machimura, y el abogado Ito Kazuma intentarán traerlo de regreso, aún cuando ello signifique luchar contra los prejuicios de la sociedad. Para mí, otro dorama perfecto: actuaciones magníficas, en serio nadie defrauda, y brilla como nunca antes Matsumoto Jun como el joven Vito, y Aragaki Yui como Hana. Casi una enseñanza de vida, más que un dorama. Recomendadísimo.
Biblia Kashodou no jiken teshou: Un dorama único en su especie, un auténtico homenaje a la literatura, en esta conjugación maravillosa entre misterio, literatura y sentimientos. Transmitido el año 2013 por Fuji TV, consta de 11 capítulos. Ambientado en la Librería de libros antiguos Biblia, sigue los casos de misterio a los que se enfrenta Shinokawa Shioriko, la joven encargada de la Librería, y una auténtica enciclopedia parlante, quien comienza a recibir la valiosa ayuda de Goura Daisuke, un joven algo torpe, poco imaginativo y sin ningún interés en la literatura, quien estando cesante, acepta de buena gana el ofrecimiento de Shioriko de trabajar como ayudante en Biblia. Así, continuamente se enfrentan a misterios por resolver que involucran cada vez a un libro distinto, y en ello se desarrolla la idea que los libros son más que objetos, pueden llegar a ser depositarios de secretos, valores de recuerdos y sentimientos. En la resolución de los casos el espectador se hace parte también, pues nos hacen adentrarnos en ese mundo de autores, poemas, novelas y obras inacabadas. Sólo por mencionar algunos, se dedican capítulos al libro "La Narajna Mecánica", a la novela breve "The dandelion Girl", al célebre autos japonés, padre de la literatura de crimen y misterio en ese país Edogawa Ranpo, a Fujiko F. Fujio, de los grandes mangakas nipones (creador de Doraemon y Utopia), entre muchos otros. Un dorama interesante, bello, profundo, inteligente, atrapante... tiene esa magia que sólo las historias auténticas y bien contadas pueden tener. Uno de mis favoritos venidos de Japón, ruego por ver en algún momento una segunda temporada, o aunque sea un especial. Recomendado al máximo.
Ashita, Mama ga inai: Para mi gusto, uno de los mejores doramas que nos deja este 2014. Drama breve (9 episodios), centrado en el aún inexplorado mundo de la infancia, la familia y el abandono. Un viaje de 9 capitulos durante los cuales conocemos a un grupo de niños de todas las edades, que por diversas razones (maltrato, abandono, muerte de los padres) han sido enviados a Kogame no Ie, el hogar de acogida temporal que busca a la vez un nuevo hogar para estos niños. El desafío de aceptar la soledad, de aprender a convivir entre ellos, y de encontrar a sus nuevas familias, son los conflictos en torno a los cuales estos pequeños deben aprender a vivir. Actuaciones de los niños actores francamente memorables, Post, Donki, Piami, y Bombi son las 4 niñas que más peso tienen en la historia, y la actuación de cada una de ellas ya se la quisiera cualquier actriz adulta. Envuelto en polémicas durante toda su emisión, es un dorama honesto que nos enfrenta a la realidad del abandono y abuso de menores, y a la vez que nos lleva a explorar la mentalidad y las emociones de estos niños. Vale la pena su visionado, son de esos dramas que no encontrarás parecido a ningún otro. Otro recomendado sin dubitar un segundo.
Saikou no Rikon!:Creo que si tuviera que definir en pocas palabras a este dorama, diría que es una comedia realista sobre las relaciones de pareja, sin idealismos ni exageraciones, sólo la vida normal. Dos parejas de casados (Yuka y Mitsuo, Akari y Ryo), cada una de ellas en distintas etapas del matrimonio: los primeros, enfrentando la crisis más profunda de sus 2 años de matrimonio, los segundos, viviendo aún en la ensoñación enceguecedora de los primeros meses de la vida en común. Existe la relación perfecta? pueden 2 personas que son incompatibles por sus personalidades llegar a ser felices juntos? es posible encontrar la felicidad renunciando un poco a la propia libertad? Son sólo algunas de las preguntas que muy realísticamente se tratan de responder. Este es otro dorama de excelencia: un guión madura, divertido, vertiginoso en sus diálogos a veces, pero que es tan cotidiano que uno no puede menos que pensar que ya has escuchado o visto sufrido lo mismo que los protagonistas. Actuaciones estelares de Eita y Ono Machiko (la mejor actriz japonesa que he descubierto este año) como Mitsuo y Yuka, quienes se roban el show. 11 capítulos que parten un poco lentos pero que se hacen la nada misma con el genial manejo de los suspensos. Un espejo sincero de la vida, así que no pierdan la oportunidad de verlo sólo porque sus actores no sean conocidos. Recomendadísmo.
Akai Ito: Un cúmulo de tragedias de la adolescencia, disfrazadas como la representación juvenil de la famosa leyenda del hilo rojo del destino. El resultado no es el mejor, dicho sea de paso. En teoría el argumento sonaba bien: dos jóvenes conectados por el hilo rojo del destino, Mei y Atsushi, se conocen siendo pequeños, reencontrándose e iniciando su historia juntos sólo años más tarde, en el albor de la juventud. Pero el tiempo que estuvieron separados al parecer llevó las vidas de ambos por rumbos muy distantes en apariencia... pero no en la realidad. Puede la historia de amor de ambos superar esos secretos del pasado, así como las dificultades de la vida adulta? porque ambos enfrentan un sinnúmero de adversidades: obsesiones, maltrato en la pareja, intentos de suicidios, embarazos adolescentes, muerte... ya sea en forma directa o indirecta. Demasiadas adversidades, para mi gusto. La leyenda del hilo rojo del destino queda perdida entre tanta desgracia junta. Se me hizo muy flojito el dorama, largos 11 capítulos, con actuaciones muy limitadas sobretodo de su protagonista, Jumpei Mizobata, guión muy básico para lo que trataba de mostrar, dirección correcta y bella visualmente, pero no más que eso. No la recomiendo, invierta mejor su tiempo.
Itazura Na Kiss: Love in Tokyo 2: Adorable, divertida, chispeante, sencilla, directa, emotiva. Sólo unos pocos adjetivos para referirme a la segunda parte y final de esta maravillosa adaptación de la clásica historia de amor entre Kotoko y Naoki. Porque Japón se atrevió con esta nueva adaptación, a riesgo de repetir una historia ya adaptada hasta la saciedad, y a riesgo de tener nada nuevo que ofrecer... pero borró de un plumazo cualquier temor. Esta versión vale su peso en oro, primero por la casi perfecta caracterización de los personajes e interpretación de sus protagonistas: Miki Honoka como Kotoko se lleva el premio a la mejor Kotoko, porque tiene actitud, porque no es un simple perrito faldero de Naoki, pero por sobre todo, por su imaginación desbordante y capacidad de transportarse a sus mundos paralelos en los momentos más inesperados LOL. Yuki Furukawa como Naoki aprueba con honores también: un Naoki más humano, con más sentimientos de cuantos hemos visto antes. El desarrollo de la historia: rápido, sin rellenos ni vueltas innecesarias, directo al grano. Los conflictos de Naoki y Kotoko como matrimonio se presnetan y desarrollann en su justa medida. Los personajes secundarios nuevos son un gran aporte, sobretodo en la primera mitad (mención especial a Keita, vaya rival para Naoki!), pese a que se extraña su presencia hacia el final. Lindo desarrollo de las historias amorosas paralelas de Kin-chan y Christinne, y de el hermanito de Naoki, Yuki. Y la guinda de la torta: un final redondito. Creo que no tengo objeción alguna a este dorama, el ejemplo de cómo se debe adaptar exitosamente un manga ya famoso a la televisión, sin fallar en el intento. 16 capítulos, ninguno es un desperdicio. De visionado casi obligatorio.
Saikou no Rikon!:Creo que si tuviera que definir en pocas palabras a este dorama, diría que es una comedia realista sobre las relaciones de pareja, sin idealismos ni exageraciones, sólo la vida normal. Dos parejas de casados (Yuka y Mitsuo, Akari y Ryo), cada una de ellas en distintas etapas del matrimonio: los primeros, enfrentando la crisis más profunda de sus 2 años de matrimonio, los segundos, viviendo aún en la ensoñación enceguecedora de los primeros meses de la vida en común. Existe la relación perfecta? pueden 2 personas que son incompatibles por sus personalidades llegar a ser felices juntos? es posible encontrar la felicidad renunciando un poco a la propia libertad? Son sólo algunas de las preguntas que muy realísticamente se tratan de responder. Este es otro dorama de excelencia: un guión madura, divertido, vertiginoso en sus diálogos a veces, pero que es tan cotidiano que uno no puede menos que pensar que ya has escuchado o visto sufrido lo mismo que los protagonistas. Actuaciones estelares de Eita y Ono Machiko (la mejor actriz japonesa que he descubierto este año) como Mitsuo y Yuka, quienes se roban el show. 11 capítulos que parten un poco lentos pero que se hacen la nada misma con el genial manejo de los suspensos. Un espejo sincero de la vida, así que no pierdan la oportunidad de verlo sólo porque sus actores no sean conocidos. Recomendadísmo.
Akai Ito: Un cúmulo de tragedias de la adolescencia, disfrazadas como la representación juvenil de la famosa leyenda del hilo rojo del destino. El resultado no es el mejor, dicho sea de paso. En teoría el argumento sonaba bien: dos jóvenes conectados por el hilo rojo del destino, Mei y Atsushi, se conocen siendo pequeños, reencontrándose e iniciando su historia juntos sólo años más tarde, en el albor de la juventud. Pero el tiempo que estuvieron separados al parecer llevó las vidas de ambos por rumbos muy distantes en apariencia... pero no en la realidad. Puede la historia de amor de ambos superar esos secretos del pasado, así como las dificultades de la vida adulta? porque ambos enfrentan un sinnúmero de adversidades: obsesiones, maltrato en la pareja, intentos de suicidios, embarazos adolescentes, muerte... ya sea en forma directa o indirecta. Demasiadas adversidades, para mi gusto. La leyenda del hilo rojo del destino queda perdida entre tanta desgracia junta. Se me hizo muy flojito el dorama, largos 11 capítulos, con actuaciones muy limitadas sobretodo de su protagonista, Jumpei Mizobata, guión muy básico para lo que trataba de mostrar, dirección correcta y bella visualmente, pero no más que eso. No la recomiendo, invierta mejor su tiempo.
que pocos...te faltan ver mas,hay mejores q esos
ResponderEliminarHola hase tiempo q se transmitió un drama de un matrimonio que se divorcian el hombre se casa con una chica menor que el y la mujer es entrenada por un acesor de imagen que la convierte en una dama refinada el intro comienza y termina en un sillón café y paredes blancas solo la Vi una ves me encantaría q me dijeran como se llama y dónde donde la puedo ver
ResponderEliminarSe transmitió por tv abierta en México hace algunos años
ResponderEliminarVoy a ver los que todavía no pude porque la reseña de los que sí ví ,me pareció muy exacta ,con comentarios justos y certeros .Muy bien explicado ,espero que suba más reseñas!!
ResponderEliminar